Te has sentido frustrada/o porque tu peso varía constantemente? Voy a explicarte las razones de estos cambios para que mientras estás en tu proceso de pérdida de peso, estos números NO sean un factor para bajar tu motivación.
Entiendo que puede ser desalentador y emocionalmente agotador al hacer dieta el subirse a la báscula y notar que de la noche a la mañana han cambiado algunos gramos, o incluso kilos, sin embargo, los adultos tienden a cambiar su peso entre 1 y 2 kilogramos en el transcurso del día, la noche o en cuestión de pocos días. Por lo cual las personas que se pesan con frecuencia, más de dos veces al día o varias veces en la semana, pueden sentir desmotivación, recurriendo a la comida para consolarse y en otros casos, el abandono de su tratamiento nutricional por completo.
Todos estos sentimientos son válidos. Es sumamente importante recordar que nuestro peso no refleja todo lo que está sucediendo dentro. Entonces, ¿qué causa la fluctuación de peso?
En la mayoría de los casos, puede ser provocado por cambios en el agua corporal, es decir, una mayor cantidad de agua (retención) reflejará mayor peso, y contradictoriamente, una menor cantidad de agua (deshidratación) reflejará menor peso. Esto en cierto modo no afecta la masa muscular ni la masa grasa en ese momento, es decir, tu evolución.
El cuerpo humano está compuesto por aproximadamente 45-70% agua, y estos son algunos factores que provocan retención:
► Sodio: También conocido como sal. Es esencial en procesos metabólicos del cuerpo, regula el contenido de agua, pero su consumo excesivo en la dieta produce una retención de la misma provocando mayor peso (ojo, no significa que debas evitar al 100% su consumo, tu nutriólogo te dirá la cantidad que debes consumir en tus alimentos y preparaciones). ► Evacuaciones: La orina o las heces pueden variar tu peso varios gramos, por lo que se recomienda hacer tus mediciones casi siempre de la misma forma u hora después de haber acudido al baño.
► Ejercicio: A través de la sudoración se pierden grandes cantidades de agua, por lo que si te pesas inmediatamente después de entrenar, seguro notarás menor peso y eso no significa que la evolución sea mejor. O al contrario, si te sobre hidrataste después de tu ejercicio, seguro la báscula detectará mayor peso.
Excelentes temas, me quedan más claro esas dudas que nadie te explica 😁